PROSA REBELDE Y ANTISISTEMA

Es un blog dedicado a la poesia diferente al verbo sangrante que en llamas revela el interior humano. Es un verbo rebelde y combativo lleno de odio y de amor de dolor y de grandeza. Es la contraposicion del ser. Es poesia del asfalto para el asalto. Asaltamos el mundo con unas palabras y como estandarte un sueño. Para el imperio solar y la revolucion espiritual. Poesia del asfalto para el asalto.,,

domingo, 31 de enero de 2010

Poema del silencio - Agustin de Foxà - Pòesia Española

Una poesía y biografía de este gran poeta y escritor español. Hace un tiempo para vergüenza de la cultura y la poesía, fue prohibido un homenaje a este poeta por una diputada Josefa Medrano de la Izquierda Unida, declarada Comunista. Ya que unos poetas solicitaron un espacio cívico para el homenaje. Es triste como los abanderados de los derechos humanos y la democracia, sean los primeros en prohibir la cultura.

Ellos tendrán el poder,
Pero nosotros la Poesía.


Agustín de Foxá

(Madrid, 1903 - 1959) Escritor español. Estuvo estrechamente vinculado a la Falange, y sus obras poéticas, narrativas y dramáticas están al servicio de su filiación política. Tercer conde de Foxá y cuarto marqués de Armendáriz, fue diplomático de profesión y mantuvo una estrecha vinculación con José Antonio Primo de Rivera.

Participó en la redacción del himno falangista Cara al sol, y durante la Guerra Civil española se sumó al bando nacional. Desempeñó tareas propagandísticas y colaboró en diversas revistas, como Jerarquía y Vértice. Más tarde dirigió Legiones y Falanges, publicación bilingüe en español e italiano. Ingresó en la Real Academia Española en 1956.

Su trayectoria literaria se inició en la poesía con el libro El toro, la muerte y el agua (1933), en el que se muestra seguidor de un modernismo tardío. Posteriormente escribió La niña del caracol (1933), obra en la que retoma las formas de la poesía popular. En sus otros dos volúmenes de versos, El almendro y la espada (1940), y El gallo y la muerte (1948), se alternan composiciones intimistas con otras donde se exalta el heroísmo y la guerra.

No obstante, su obra más destacada es la novela Madrid, de corte a cheka (1938), escrita en plena contienda. Concebida como el primero de una serie de episodios nacionales que no continuó, es expresión directa de su militancia política y en ella se recrean los últimos tiempos de la monarquía, los años de gobierno republicano y el período revolucionario anterior al alzamiento militar.

En su estilo, de gran originalidad, se funden la prosa brillante y musical de R. del Valle Inclán y el modo breve y ocurrente de R. Gómez de la Serna. Escribió obras teatrales en verso que obtuvieron éxito en el Madrid de posguerra: Cui-Pin-Sing (1940) trata de un ministro chino que incurre en deslealtad a su rey, y Baile en Capitanía (1944) es el relato de unos amores frustrados en el marco de la segunda guerra carlista. También es autor del libro Por la otra orilla. Crónicas e impresiones de viajes por América (1961).

Poema del silencio

Aún no peinaba estrellas la luz de la mañana
perdida por las selvas de niebla del ensueño.
Ignorante del pájaro era el aire sin dueño.
No vertía su clara sombra la voz humana.

Antes que el ruiseñor esparciese la vana
semilla de su trino en la noche y el sueño.
Planetas sin pareja, sin amor, sin empeño,
cuando no era rosario de sudor la semana.

No existían fronteras entre bienes y males,
ni la espuma ni la onda tentaban con sus sales
de aventura los labios de San Juan de la orilla.

Antes de la sirena, del pámpano y la rosa,
en el nombre del Padre que fizo toda cosa,
fueron en el principio el silencio y Castilla.

Agustín de Foxá

El Hidalgo recorre Castilla a caballo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SIENTO DECIRTE QUE LA PERSONA DE LA FOTOGRAFÍA NO ES AGUSTÍN DE FOXÁ.
QUIZÁ PUDIERA SER SANCHO DÁVILA, PERO FOXÁ, SEGURO QUE NO.

SALUDOS

Unknown dijo...

Hola este hombre era Pedro Laín Entralgo, saludos.