PROSA REBELDE Y ANTISISTEMA

Es un blog dedicado a la poesia diferente al verbo sangrante que en llamas revela el interior humano. Es un verbo rebelde y combativo lleno de odio y de amor de dolor y de grandeza. Es la contraposicion del ser. Es poesia del asfalto para el asalto. Asaltamos el mundo con unas palabras y como estandarte un sueño. Para el imperio solar y la revolucion espiritual. Poesia del asfalto para el asalto.,,

sábado, 16 de agosto de 2008

Vanguardias Artisticas: Surrealismo " Notas Sobre la Poesia" de Breton y Eluard

El ultimo de los escritos Surrealistas por el momento.
Pronto comenzare con el Futurismo.
Este escrito hace una reflexión sobre la poesía y hace análisis extraños. Y con poesías cortas expresa sentires y pensamientos.
Espero los posts sobre surrealismo hallan dado un conocimiento y su lectura halla sido gustosa.

No encontré la pintura de Dalí…que acompaño la primera edición de este escrito…así que bueno si alguien la tiene!
ENVIEMELA!
delasfalto@live.com.ar

Photographie figurant (de gauche à droite) les écrivains français Louis Aragon, Elsa Triolet, André Breton et Paul Éluard, ainsi que Maria Benz — surnommée Nusch par Paul Éluard, son futur époux.

(Te lo pongo en frances porque soy re malo)


André Breton y Paul Eluard: Notas Sobre la Poesía

En el numero 20 de la revista “Comerse”, verano de 1929, Paul Valèry publico una cantidad de reflexiones aforísticas con el titulo de “Litèrature”. En diciembre de ese mismo año, en el numero 12 y ultimo de “La Revolución Surrèalista”, Andre Breton y Paul Eluard tomaron pie de estas reflexiones del maestro del “Cementerio Marino” para intentar una contrapartida de algunas de ellas. Así, mientras Valèry afirmaba: “Los libros tienen los mismos enemigos que el hombre: el fuego, la humedad, los animales, el tiempo; y su propio contenido”, la pareja surrealista disentía: “Los libros tienen los mismos amigos que el hombre: el fuego, la humedad, los animales, el tiempo; y su propio contenido”. Y el aforismo de Valèry: “Los pensamientos, las emociones completamente desnudas son tan débiles como los hombres completamente desnudos, hay que vestirlos”, la replica: “Los pensamientos, las emociones completamente desnudas son tan fuertes como las mujeres desnudas. Hay que desvestirlos”. Y un paralelismo mas: “el lirismo es el desarrollo de una exclamación”, asegura Valèry, y Breton y Eluard: “el lirismo es el desarrollo de una protesta”.

Posteriormente, las “Notas Sobre la Poesía” de Breton y Eluard fueron impresas por las Ediciones G.L.M, Paris, 1936, con un hermoso dibujo de Salvador Dalí.
----------------------------------------------------


Los libros tienen los mismos amigos que el hombre: el fuego, los animales, el tiempo; y su propio contenido.

Los pensamientos, las emociones completamente desnudas son tan fuertes como las mujeres desnudas. Hay que desvestirlos.

El pensamiento no tiene sexo; no se reproduce.

Un poema debe ser un cataclismo del intelecto. No puede ser otra cosa.

Cataclismo: es un sálvese quién pueda, aunque solemne y a prueba de todo; imagen de lo que se debería ser, del estado donde los esfuerzos ya no cuentan.

Se arruina alguna cosa al cumplirla o al representarla en su más puro y hermoso estado.

En el poeta:

la oreja ríe,

la boca jura,

es la inteligencia, el despertar que mata,

es el sueño que sueña y ve claro,

es la imagen y el fantasma que cierran los ojos,

es la falta y la laguna que se han creado.

Algunas personas tienen de la poesía una idea tan vaga que la vaguedad misma de esta idea en los otros hombres es para ellos la definición de la poesía.

LA POESÍA
Es el ensayo de representar o de restituir por gritos, lágrimas, caricias, besos, suspiros o por objetos, esta cosa o estas cosas que tienden oscuramente a expresar el lenguaje articulado, en lo que este lenguaje tiene de apariencia de vida o de propósito supuesto.

Esta cosa no es definible de otra manera. Es de la misma naturaleza de esa energía que rehúsa responder a lo que es...

El pensamiento debe estar escondido en los versos como la virtud nutritiva no lo está en una fruta. Una fruta no es un alimento, sólo es pensamiento. No se percibe ningún placer, no se recibe ninguna sustancia. La fruta está encantada.

La poesía es lo contrario de la literatura. Reina sobre los ídolos de toda especie y sobre las ilusiones realistas; mantiene felizmente el equívoco entre el lenguaje de la "verdad" y el lenguaje de la "creación".Y este papel creador, real del lenguaje (este lenguaje, de origen mineral) es cumplido lo más evidentemente posible por la no-necesidad a priori del tema.

El tema de un poema le es tan propio y le interesa tan poco como a un hombre su nombre.

Los unos ven en la poesía una ocupación de toda utilidad, una industria banal que no tiene por qué no prosperar. Se podría aumentar el número de los fabricantes de automóviles y de obuses.

Los otros ven en ella el fenómeno de una propiedad o de una actividad muy secundaria, de ningún modo ligada a la situación del ser íntimo entre el conocimiento, la permanencia, las uniones sexuales, la memoria, el sueño, etc.

Mientras el interés de los escritos en prosa está en ellos mismos y nace de la no consumación del texto, el interés de los poemas los abandona y puede alejarse de ellos.

La poesía es una pipa.

El lirismo es el desarrollo de una protesta.

VOZ-POESÍA
Las cualidades que se pueden enunciar de una voz humana son lo contrario de las que se debe, sin estudiarlas, recibir en la poesía.

Y el "magnetismo" de la voz no debe traspasarse en la alianza sin misterio y justa o injusta de las ideas o de las palabras.

La discontinuidad del hermoso sonido es esencial.

La idea de Inspiración está contenida en esto:

Lo que cuesta dos centavos no es lo que tiene más valor.

Lo que tiene más valor no se valúa en centavos.

Y en eso: Glorificarse lo más de lo que se es menos responsable.

A la menor tachadura, el principio de inspiración total está arruinado. La imbecilidad borra lo que la almohada ha prudentemente creado. Es preciso no darle la menor participación so pena de producir monstruos. Nada de coparticipaciones. La imbecilidad no puede ser reina.

RETÓRICA
La rima constituye una ley de la cual depende el tema y es comparable a un par de bofetadas.La multiplicidad jamás abusiva de la imágenes produce al ojo del espíritu un desorden eminentemente compatible con el tono. Todo se precisa en el deslumbramiento. Construir una poesía que sólo contenga poemas es imposible. Si un texto no contiene más que poesía, es construido; no es un poema. No es poesía.

Dignidad, indignidad del verso: una sola palabra que falta salva todo.

-PoEsiA VioLeNTa, inmoral, digna, etica, antimortal y inmortal!!!

Asi lo digo yo!! El Hidalgo!!!



No hay comentarios: